Miembros de la colmena

Colmena: es el lugar donde habitan las abejas en comunidad. Al conjunto de colmenas se le denomina apiario. Los habitantes de una colmena son la reina, zánganos y obreras.

La reina: es más grande que los demás habitantes. Tiene un abdomen grande y puntiagudo (más grande que el resto de miembros de la colmena) y color caramelo.Los movimientos son lentos, está rodeada por un grupo de obreras y la puesta la realiza según las necesidades de la colmena.

Vuela en escasas oportunidades: durante el vuelo nupcia y la enjambrazón.El vuelo nupcial lo realiza entre los cuatro  y siete días de nacida en horas del mediodía,  siempre y cuando el tiempo sea favorable.

La reina virgen antes de levantar vuelo, gira en derredor de la colmena para orientarse. Un error  de orientación podría ser fatal, ya que si al regresar se equivoca de colmena, seria asesinada.

Cuando levanta el vuelo es seguida por un gran número de zánganos que tratan de alcanzarla. Sólo el más fuerte y resistente logra acoplarse y fecundar a la reina, pero al desprenderse de ella, sus órganos genitales quedan adheridos al abdomen de la reina y pierde su vida.

La fecundación realizada le alcanza a la reina durante su vida (aproximadamente 4 años), variando la puesta de huevos según la estación del año y en su vejez.

Reina
Reina (parte central) con obreras

Las abejas pueden obtener reinas partiendo de larvas que no tengan por lo general más de dos a tres días. Para ello las abejas hacen una especie de dedal para la futura reina. En la época de enjambrazón o si la colonia quedó huérfana por diferentes motivos, las abejas hacen más de una celda real,  pudiendo nacer varias reinas a la vez.

Cuando la reina sale de su celda comienza a recorrer los panales en busca de otras celdas reales y las destruye. También busca otras reinas que hayan nacido, con las que entabla una dura pelea tratándose de clavar el aguijón, que no lo pierden a diferencia de las obreras. Tambien puede dar lugar a enjambres secundarios cuando dos o más reinas nacen al mismo tiempo.

 La reina debido a su vejez, mala fecundación o si se retrasa el vuelo nupcial por mal tiempo, se vuelve zanganera, es decir, que sólo coloca huevos de zángano, en este caso debe ser eliminada por el apicultor, pues de ello depende la supervivencia de la colmena.

El huevo colocado por la reina se convierte en larva entre el tercer y el cuarto día. El estado larval dura entre cinco y seis días. Luego las abejas tapan las celdas con unas capas de cera llamadas opérculos y las larvas pasan al estado de ninfa.

Dependiendo de la alimentación, dichas larvas pueden transformarse en obreras, zánganos o reinas. Las obreras reciben tan sólo dos días de jalea real y posteriormente una papilla compuesta por miel, polen y agua. Los zánganos reciben la jalea real durante tres días y las reinas durante todo su ciclo de desarrollo.

Realeras
realeras

 

Volver arriba

Las obreras: una colmena puede llegar a tener hasta 70.000 abejas en la época de floración. Son de tamaño menor que la reina y los zánganos y tienen diferentes funciones según su edad. Nacen a los 21 días después de haber puesto el huevo la reina. Cuando nacen limpian su cuerpo y mientras tanto, son alimentadas por las abejas nodrizas.

Más adelante se alimentan solas tomando sorbos de miel de las celdas sin opercular e inician las primeras tareas que consisten en pulir las celdas. Luego, y hasta que tienen 15 días de vida, se ocupan de alimentar a las larvas y a la reina (son abejas nodrizas). Almacenan el polen, la miel y el propóleo. También higienizan la colmena, reparan los panales rotos y construyen nuevos, (ya que poseen glándulas productoras de cera). Además en los días calurosos del verano se encargan de ventilar la colmena.

Agitan sus alas a modo de ventilador para reducir la temperatura interiory m ás adelante hacen de guardianas en la entrada.

De adultas (20 días) salen en busca de polen y mas adelante comienzan a recolectar néctar, propóleo y agua (son abejas pecoreadoras).

En época de gran trabajo en la abeja vive entre 3 y 6 semanas. En verano hasta 2 meses y en invierno pueden vivir de 5 a 7 meses.

La obrera carece de órganos reproductores, en ocasiones, cuando se han quedado sin reina pueden poner huevos. Pone huevos sin orden de los que salen zánganos (no está fecundada), por lo por lo que es necesario colocar otra reina..

Las obreras tienen una especie de canastitas a los lados de las patas traseras donde depositan el polen extraído de las flores.

El néctar lo transportan en el estómago, y poseen un aguijón que emplean para defensa. En caso de picadura se recomienda extraer el aguijón y colocar una gota de amoníaco.

Las abejas poseen un lenguaje quer consiste en movimientos que realiza la abeja en círculos, cuando la fuente esta próxima, para lugares más lejanos el baile es en forma de 8. Indica con precisión la ubicación del botín, su dirección respecto del sol y la distancia (según el número y la velocidad de las vueltas que realiza sobre sí misma).

Volver arriba

Los zánganos: son los machos. Tienen una única función: fecundar a la reina. No intervienen en la recolección de néctar ni en la elaboración de miel, ni en la defensa de la colmena ya que no poseen aguijón. Cuando escasea el alimento, (generalmente a finales de otoño, comienzos del invierno). Las obreras se encargan de eliminarlos no dejándolos entrar a la colmena, por lo que mueren de hambre y frío. También el apicultor puede eliminarlos cuando hay en exceso, colocando una trampa llamada trampa de Alley, que consiste en una rejilla colocada en la entrada por la que sólo pueden pasar las obreras.

Las obreras se encargan de la fabricación de los panales con sus glándulas especiales. Construyen celdas hexagonales de igual tamaño en su mayoría, pero también construyen algunas de tamaño mayor, donde nacerán los futuros zánganos. La reina, coloca un huevo en cada celda, cuando nota que la celda es de mayor tamaño coloca un huevo de zángano. Por lo que el apicultor impide el exceso de zánganos al colocar cera estampada con celdillas del tamaño de obreras.

Zángano
Zángano (parte inferior) con obreras

 

Volver arriba