Partes de la colmena

La más utilizada es la colmena Langstroth.

Colmena
Colmena langstroth

Está compuesta por dos cajones, uno abajo y otro arriba. El inferior es la llamada cámara de cría y el superior alza, donde se almacena la miel. Son de idéntico tamaño para facilitar el intercambio, las maderas más usadas son de pino.

Debajo de la cámara de cría se coloca el piso donde se apoya la colmena. Consta de una piquera que es la entrada de la colmena con guardapiquera regulable (con una entrada más amplia para el verano y más pequeña en invierno). La función del guardapiquera es proteger el interior de la colmena del frío y del pillaje de abejas de otras colmenas.

Entre la cámara de cría y el alza se puede colocar la rejilla excluidora, que consiste por lo general, en un marco de madera y una rejilla de alambre galvanizado. Esta rejilla se coloca con el fin de impedir que la reina suba a poner huevos al alza de la miel.

rejillas excluidoras

Volver arriba

Entre la última alza y el techo va la entretapa que se construye de madera terciada o prensada , sirve para mantener una cámara de aire aislante. En el centro llevan una abertura circular para su alimentación en caso necesario o rectangular para colocar el escape de Porter.

El techo debe ser impermeable y aislante de la humedad y la temperatura.

En la cámara de cría y alza se colocan los cuadros con cera estampada, son de madera pino generalmente, con un alambre donde se fijará la cera estampada.

Cera estampada Cuadro alambrado

.Escape de Porter: Consiste en una caja de hojalata que se coloca en la abertura de la entretapa, y se coloca entre la cámara de cría y el alza uno o dos días antes de la cosecha de miel. Las obreras descienden durante la noche a la cámara de cría y no pueden regresar al alza, quedando ésta libre de abejas y lista para cosechar.

Volver arriba