Productos de la colmena

La miel: Es producida por las abejas a partir del néctar de las flores y otras sustancias azucaradas que recogen de las plantas, las almacenan en sus aparatos digestivos, hasta que regresan a la colmena. Al llegar a ésta, las abejas traspasan su libación a otras abejas que la enriquecen con otras sustancias. Este trasvase puede producirse varias veces hasta que se deposita en los panales donde es sometida a una corriente de aire que produce la abeja con sus alas para evaporar el agua, seguidamente las celdillas son cerradas con capas de cera. En ese momento la miel está lista para su utilización por las abejas o el hombre.

Una vez recogida la miel de las colmenas,se procede al desoperculado, con la ayuda de la desoperculadora, o un cuchillo bien afilado y se introducen los cuadros en el extractor. Por la fuerza centrífuga la miel es proyectada hacia las paredes del extractor y escurre hacia el fondo.La miel suele llevar gran cantidad de impurezas: trozos de cera, restos de abejas etc. Por lo que debe ser filtrada antes de su almacenamiento y posterior envasado.

La miel tiende a cristalizar, esta cristalización depende: La glucosa (cuanta más glucosa tenga más cristaliza), la temperatura (a temperatura más baja cristaliza con mayor rapidez) y partículas de polen, cera,etc.

Con la pasteurización la miel siempre se mantiene líquida, pero hace que pierda todas sus propiedades . Es aconsejable no consumir mieles de más de dos años y que no este fermentada (sabor ácido y con espuma en la superficie).

Miel
Miel
Miel en panal
Miel

La jalea real: Es segregado por las glándulas faríngeas de las abejas nodrizas, qué tienen la misión de alimentar a todas las larvas de las colmenas durante los tres primeros días de edad, excepto las reinas, que las alimentarán con Jalea Real durante toda la vida.Es un producto denso de un blanco anacaradoy su sabor es áspero y ácido, se debe conservar en la nevera y protegida de la luz.

Jalea real
Jalea real

Larba con jalea real

Jalea real

El polen: Es un polvillo generalmente de color amarillo o marrón de sabor amargo. Las abejas lo recogen en los pétalos de las flores, después forman unas bolitas, las colocan en sus patas y las transportan hasta la colmena. El apicultor,coloca en la entrada una trampa que tiene una rejilla con agujerosdel tamaño de la abeja y un depósito en su parte inferior, donde se va depositando el polen. La abeja al pasar por ella , roza con sus patas en este agujero y caen las bolitas de polen que llevaba en las patas. A última hora de la tarde el apicultor pasa por el colmenar y vacía las trampas. Una vez recogido, lo seca con una maquina de aire caliente, que extrae la humedad para que este no se deteriore.

Polen en las patas
Polen
Abeja recogiendo polen

Polen

SUBIR